Qué hacemos >  

Centro Educativo y de Día AMENCER - LOURIZÁN

  • Atención integral a niñ@s y jóvenes con necesidades de apoyo neuro-motoras
  • Desde - Hasta: 12/09/1992 - Actualmente

 
 
 
     María y Diego acuden todos los días al Centro Educativo y de Día AMENCER-LOURIZÁN que tenemos en Pontemuiños (Pontevedra).
 
María tiene 6 años, es decir, la edad de escolarización obligatoria, aunque ya empezó a ir al cole desde los 3 años. María tiene un diagnóstico que, no siendo exactamente una parálisis cerebral, provoca secuelas muy similares. En su caso, tiene bastantes necesidades de apoyo, por eso no va a un centro educativo ordinario.
 
María necesita ayuda para comunicarse. También para comprender y desplazarse. Por ello, la atención que recibe en Amencer-Aspace es global e integral.
 
Con nuestros/as logopedas trabaja la búsqueda de un sistema de comunicación alternativo y mejorar sus funciones de masticación y deglución. En fisioterapia potencia sus capacidades motoras, mejora posicionamientos y previene deformidades corporales. En el área cognitiva los aspectos clave son la estimulación, el aprendizaje adaptado a su nivel y el logro de la mayor autonomía posible. En todos estos ámbitos se entrelazan objetivos y profesionales, y todos/as buscan el bienestar y la máxima evolucion de sus capacidades.
 
Como María hay otros/as alumnos/as, pero la atención que ofrecemos se da a medida de cada uno/a, dando respuesta a las necesidades individuales. De hecho, María tiene compañeros/as que, unos días acuden a Amencer -Aspace, y otros a un cole ordinario.
 
Diego, por su parte, tiene 22 años y acude al Centro de Día, recurso que dedicamos a aquellos/as jóvenes con  muchas necesidades de apoyo que finalizan la etapa educativa.
 

La atención que recibe Diego en este Centro se orienta a mantener todo lo adquirido previamente y a seguir trabajando en la adquisición y generalización de nuevas habilidades. La atención se centra en la estimulación de diversas áreas (sensorial, psicomotora, cognitiva). Las actividades de la vida diaria (alimentación, vestido, aseo, etc.) también son una parte esencial en  nuestro día a día, por ello fomentamos el papel activo y disfrute en todas ellas.     

 
 

FICHA RESUMEN DEL CENTRO

Las instalaciones de Amencer-Aspace en Lourizán acogen dos Centros en uno: el Centro Educativo y de Día AMENCER-LOURIZÁN.

 

¿PARA QUIÉN?

  • Nuestro Centro Educativo está dedicado a niños/as de 3 a 21 años con parálisis cerebral y trastornos neuro-motores diversos que, por sus características y necesidades, precisan de unas atenciones especializadas. En algunos casos estas atenciones y terapias deben recibirse diariamente y, en la mayoría de las ocasiones, se acompañan de atenciones sanitarias y cuidados básicos.

El Centro también se dirige a niños/as que se escolarizan bajo un sistema denominado integración combinada, de tal modo que acuden unos días a nuestro Centro y otros días al colegio ordinario.  Los alumnos/as que acuden a nuestros centros lo hacen siempre previa autorizacion e informe del Equipo de Orientacion  Especifico dependiente de la Conselleria de educacion, que es el que indica la modalidad de escolarizacion adecuada en cada caso. 

  • A nuestro Centro de Día se puede acceder desde los 16 años. El perfil de los/as usuarios/as es el de jóvenes con importantes necesidades de apoyo a nivel motor, cognitiva, sensorial y de comunicación. Son usuarios/as que necesitan una especial atención a la hora de  comprender, participar y disfrutar de su entorno más cercano y su propio cuerpo

 

¿POR QUÉ?

El Centro educativo especifico existe porque las necesidades son múltiples, en áreas muy diversas y especializadas, a las que no se llega desde la atención más generalista que se ofrece desde otros servicios o recursos.

Los objetivos sobre los que gira la intervención en el Centro de Día  se centran en:

  • EN LA PERSONA USUARIA:
    • Promover y mantener su mayor grado de autonomía y funcionalidad, principalmente en las actividades de la vida diaria, el ocio y disfrute, a través de la comprensión y comunicación con el entorno.
    • Evitar o retrasar su institucionalización definitiva.
    • Promover nuevos aprendizajes que fortalezcan su comprensión y participación, aumenten  su motivación e intereses.
    • Ayudar a la persona a elaborar una rutina que fomente su participación de manera más activa.
    • Fomentar el uso de ayudas técnicas necesarias.
    • Cubrir  las necesidades de disfrute, exploración y participación social.
  • EN SU ENTORNO:
    • Modificar y adaptar espacios, de cara a que sean accesibles, facilitadores y saludables.
    • Eliminar y/o minimizar las barreras físicas, psicológicas y sociales.
  • EN SU FAMILIA:
    • Proporcionarles  información, orientación y asesoramiento.
    • Formarles para desarrollar habilidades que les permitan reducir el estrés.
    • Proporcionarles tiempo libre y descanso.
    • Prevenir conflictos familiares relacionados con el rol de los/as cuidadores/as.
    • Reducir el riesgo de sobrecarga de la que persona que cuida.
    • Promover la implicación de la familia con el Plan de Atención Individual (PAI) de la persona usuaria.

 

¿CÓMO?

Las atenciones que ofrecemos son Terapias diversas y actividades basadas en una estimulación basal presente en el día a día.

La metodología que aplicamos ve como esencial la participación activa de los usuarios/as en TODAS sus ocupaciones, la comunicación en todas sus dimensiones, el trabajo con el cuerpo  donde el aprendizaje está basado en la vivencia, comprensión y repetición.

 

En el siguiente enlace puedes conocer nuestro Aula Snoezelen de Estimulación Multisensorial (00:00:43 segundos).

 

¿CON QUIÉN?

El Centro cuenta con un Equipo de Profesionales con amplia formación y trayectoria.

Al frente del mismo está la correspondiente Dirección, pero además, con el objetivo de potenciar que la metodología, protocolos de actuación y procedimientos sean comunes en todos y cada uno de los Centros y Servicios de Amencer-Aspace, interviene también en él nuestra Coordinadora de Centros y Servicios (Paula F. Gándara), encargándose de orientar a cualquier persona interesada en recibir más información, concertar una visita o hacer una consulta.

+info:

 

¿CUÁNDO?

El Centro permanece abierto de LUNES a VIERNES durante todo el año (salvo Agosto).

A ello hay que restar, en el caso del Centro Educativo, las vacaciones y días que determine el calendario escolar, y en cuanto al Centro de Día, 5 días más sin atención.

 

¿DÓNDE?

Nuestro Centro Educativo y de Día AMENCER-LOURIZÁN se encuentra en la Urbanización de Pontemuiños, entre Pontevedra y Marín.

El entorno es idílico, en tanto en cuanto es una zona residencial, tranquila y rodeada de naturaleza. Desde el Centro se ve la Ría de Pontevedra. Dispone de espacio amplio de aparcamiento y linda con el complejo deportivo y de piscinas “Rías do Sur”, del que también disfrutan nuestros/as usuarios/as.

 

¿CUÁNTO?

La cuota del Centro Educativo es inferior a la de cualquier guardería y la del Centro de Día la establece la Administración Pública, quién determina el copago que debe hacer el/la usuario/a en relación a sus ingresos.

No obstante, es importante subrayar que, a lo largo de nuestros 25 años de existencia, jamás hemos dejado de prestar atención a quien precisara de nuestros servicios y no pudiera acceder a ellos por cuestiones económicas, siendo nuestra trabajadora social (Paula F. Gándara) la persona encargada de plantear este tipo de situaciones particulares dentro de la Asociación.

 

ACTIVIDADES LUDICAS COLE 

ACTIVIDAD LUDICA EN EL CENTRO DE DIA

 

MATERIALES RELACIONADOS
Vídeos

Imágenes
  • 1 de 5

    centros y servicios

  • Centro Educativo y de Día
    AMENCER - LOURIZÁN

    C/ Las Camelias s/n
    Pontemuiños - Lourizán
    36153 PONTEVEDRA

    986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÍA DE AROUSA

    986 565 334

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA