ParĂ¡lisis Cerebral y Trastornos Neuro-motores

ALGUNOS DATOS SOBRE LA PARÁLISIS CEREBRAL:

Puede sonar muy discapacitante la palabra "parálisis cerebral", y no siempre lo es, si bien es importante subrayar que esta patología es la causa más frecuente de discapacidad motora en la primera infancia.

 

2,5 de cada 1.000 niños/as nacidos/as tienen parálisis cerebral, y estas cifras se incrementan en torno a 40-100 por cada 1.000 en los casos de grandes prematuros/as.

 

Para hacernos una idea, en Galicia, una ciudad como Santiago de Compostela se quedaría pequeña para acoger a todas las personas afectadas, pues hablamos de 120.000 en España y aproxidamente 5.000 en Galicia.

 

¿QUÉ ES?

La parálisis cerebral se define como una discapacidad producida por una lesión en el cerebro sobrevenida durante la gestación, parto, o durante los primeros años de vida del niño/a.

 

Por lo general conlleva una discapacidad física en mayor o menor grado, pero también puede ir acompañada de una discapacidad sensorial y/o intelectual.

 

La parálisis cerebral puede alterar otras funciones e interferir en el desarrollo del sistema nervioso central.

 

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA:

 

Es importante destacar que no hay una persona con parálisis cerebral igual que otra, dado el carácter global del trastorno, la diversidad de manifestaciones y la variedad de consecuencias.

 

¿CÓMO ACTUAR ANTE EL DIAGNÓSTICO?

El modo de abordar un diagnóstico de parálisis cerebral debe ser a través de una atención global a la vez que individual, es decir, un tratamiento que ayude a mejorar la motricidad, el desarrollo cognitivo, la comunicación y todo aquello que redunde en la mejora del bienestar y la promoción de la mayor autonomía posible.

 

¿QUÉ SE ENTIENDE POR TRASTORNOS NEURO-MOTORES?

Entendemos por trastornos neuro-motores cualquier patología, síndrome filiado o sin filiar, enfermedad rara o degenerativa que tenga como consecuencia una lesión motórica / física leve o severa, sumada a la cual hay también daños a nivel sensorial, cognitivo, de comunicación, lenguaje, etc., pudiendo éstos combinarse, es decir, que no tienen por qué estar afectadas todas estas capacidades sino que pueden combinarse entre sí.

 

Ante la duda de un caso de trastorno neuro-motor, nuestro consejo es que acudas a nuestro Equipo de Orientación (EO) y solicites  Información y Asesoramiento , para que, en cualquier caso, si Amencer-Aspace no es la respuesta adecuada, seamos capaces de derivarte al Servicio o Centro idóneo.

 

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN BASAL Y POR QUÉ LA TENEMOS SIEMPRE PRESENTE EN NUESTRO MÉTODO DE INTERVENCIÓN?

La estimulación basal es un concepto para el desarrollo de personas con discapacidad con un grado de afectación, de moderado a severo, creado por A. Fröhlich.

 

Su iniciador la define como "una forma de potenciación de la comunicación, la interacción y el desarrollo, orientada en todas sus áreas a las necesidades básicas del ser humano".

 

La estimulación basal parte de la idea de que, desde el nacimiento hasta la muerte, y a pesar de las graves limitaciones que podamos tener, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo.

 

En este sentido, nos invita a la oferta y activación del otro/a, mediante propuestas que le sean lo suficientemente atractivas, próximas y significativas

 

La estimulación basal supone la “promoción del desarrollo global a través de la proximidad, el intercambio y la significación”.

 

En esta línea, las intenciones que moverán nuestra actuación y acompañamiento a nuestros/as usuarios/as son:

 

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ESTIMULACIÓN BASAL:

 

¿CÓMO ARTICULAMOS LA ESTIMULACIÓN BASAL EN EL DÍA A DÍA?

 

¿QUÉ OTROS MARCOS DE REFERENCIA APLICAMOS EN NUESTRA INTERVENCIÓN DIARIA?

La metodología que aplicamos no es única ni exclusiva, sino que el modelo de intervención se adapta a las características individuales de cada usuario/a.

 

Algunos de los otros marcos de referencia en los cuales basamos nuestro trabajo son:

¿Deseas más información ?

 

 



AMENCER-ASPACE
http://amencer-aspace.org/
http://amencer-aspace.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=169