Historia

Amencer-Aspace nació en 1991 en la ciudad de Pontevedra. Desde entonces, todos y cada uno de los días son diferentes y todos y cada uno de ellos conforman nuestra trayectoria.

 

Diario impregnado de recuerdos, de instantes, y de grandes o pequeños momentos. Todos ellos importantes para ser lo que hoy somos...

 

Estas son algunas de las fechas que dejamos marcadas en nuestro calendario:

 

1991. Un grupo de padres y madres de niños/as con parálisis cerebral nos unimos para constituir la Asociación, con el ánimo de crear los recursos especializados necesarios para poder prestar atención a nuestros hijos/as y a todas las personas con esta patología.

 

1992. Comenzamos la actividad educativa de modo privado. Nos ceden nuestro primer local en el bajo de la Residencia Pública de Mayores de Campolongo (Pontevedra).

 

1993. Suscribimos el primer concierto educativo con la Consellería de Educación.

 

1995. El Ministerio de Asuntos Sociales nos aprueba el primer proyecto piloto a nivel nacional de atención especializada a domicilio.

 

1997. El Ministerio del Interior nos concede la Declaración de Utilidad Pública. Arrancamos la actividad para jóvenes con parálisis cerebral mayores de 18 años. Es el inicio de la atención a los/as adultos/as en Centro de Día.

 

1999. Firmamos un convenio para sostener las plazas de adultos/as con la correspondiente Consellería de Benestar. Se constituye la Federación Gallega de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y/o Patologías Afines (ASPACE-Galicia), siendo miembros fundadores de la misma y uno de sus principles promotores. Ponemos en marcha 2 Centros Sanitarios en la provincia de Pontevedra a través del SERGAS.

 

2000. Arrancamos un Centro de Información, Apoyo y Orientación en Vigo, con el fin de acercar servicios al numeroso grupo de socios/as de esta ciudad. En Vilagarcía, el Concello aprueba en pleno la venta a la Asociación de un terreno para la construcción de un Centro, en este ayuntamiento, que dé cobertura a las necesidades de el norte de la provincia (comarca del Salnés).

 

2001. Iniciamos nuestro primer proyecto de integración laboral a través de la puesta en marcha de un kiosco de prensa regentado por una joven con parálisis cerebral.

 

2003. Arrancan los talleres en el Centro de Día de Campolongo.

 

2004. Iniciamos gestiones con el Concello de Pontevedra para ampliar nuestros servicios en la ciudad, dada la demanda de plazas en el Centro Educativo y la imposibilidad de dar más cobertura por falta de espacio.

 

2005. El Concello nos cede dos plantas de un edificio municipal en Lourizán (Pontevedra) para trasladar la atención educativa (Centro Educativo) y una parte de la atención a adultos/as (Centro de Día para grandes dependientes). Por su parte, la Casa Real da su conformidad a que nuestro nuevo Centro de Vilagarcía lleve el nombre PRINCESA LETIZIA, y recibimos la correspondiente autorización administrativa para iniciar la atención educativa y de adultos/as en dicho Centro.

 

2006. Trasladamos el Centro Educativo a las nuevas instalaciones de Lourizán (Pontevedra): arrancamos el que hoy es nuestro Centro Educativo AMENCER - LOURIZÁN. Mientras, en Vigo damos los primeros pasos para conseguir un terreno. Es también el año en que diseñamos nuestro primer Plan Estratégico, en el que plasmamos nuestra misión, visión y líneas estratégicas de actuación para los años siguientes.

 

2007. Conseguimos la ampliación del nº de unidades concertadas en el Centro Educativo AMENCER - LOURIZÁN. Junto con los Príncipes de Asturias inauguramos el Centro Educativo y de Día PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA, que termina el año también con unidades educativas concertadas.

 

2008. Comenzamos las primeras gestiones para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad (a medida) en todos nuestros Centros y Servicios. Iniciamos la actividad en lo que hoy es nuestro Centro de Día AMENCER - LOURIZÁN destinado a grandes dependientes, quedando el Centro de Día AMENCER - CAMPOLONGO enfocado a la atención de jóvenes con mayor nivel de autonomía y posibilidad de realizar actividades pre-laborales. Las áreas de Administración y Trabajo Social de la Asociación también se trasladan a Lourizán.

 

2009. Presentamos GES-AMIX, una herramienta informática de apoyo a la implantación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad desarrollada por un técnico de la Asociación. Iniciamos nuestra andadura en el área formativa, siendo contratados por la Administración Pública para impartir cursos de formación de cuidadores/as de dependientes. Se produce un cambio importante en la gestión de los Centros de Día de los que somos titulares: desaparecen los convenios y, tras superar los correspondientes procedimientos de concurso público, pasamos a ser centros contratados por la Administración para la prestación de los servicios. En Vigo, iniciamos gestiones con el Puerto en el ánimo de proseguir con nuestro objetivo de conseguir un terreno en esta ciudad. La Asociación se somete a su primera Auditoría Económica.

 

2010. Entramos a formar parte del Comité Técnico de Accesibilidad del Concello de Pontevedra. Impartimos varios cursos para formación de voluntariado subvencionados por la Administración Pública. Finalizamos un proyecto pionero en España (iniciado en 2008) de creación de un jardín temático y multisensorial en las instalaciones de Lourizán. Por su parte, el Puerto de Vigo nos otorga finalmente la concesión de una parcela en Bouzas para la futura construcción de un Centro de Atención Socio-Educativa en la ciudad olívica.

 

2013. Contactamos con la Fundación Lealtad para avanzar en el cumplimiento de cada uno de los '9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión de las ONL' que ella misma establece, y así, en un futuro próximo, someternos a su Auditoría y obtener el sello de "ONG Acreditada" por la Fundación.

 

2015. Nos sometemos a una Auditoría de Calidad por parte de AENOR tras la cual conseguimos certificar todos nuestros Centros y Servicios de acuerdo a la norma de calidad ISO 9001:2008 y los Centros de Día (a mayores) a la norma UNE 158201:2007.

 
2016.  Iniciamos un nuevo servicio en el centro de atención Integral Amencer-Aspace Lourizan en Pontevedra, ya que sus Instalaciones nos permiten contar con espacio para poder hacerlo. Así pues  en Julio de 2016 inicia su andadura el Centro de Atención Temprana “Primeros pasos” , sin duda , una asignatura pendiente para dar apoyo a las familias desde el inicio acompañándolas en sus “Primeros Pasos”.
También se pone en marcha el programa Rodando gracias al Movimiento  solidario  de  voluntarios de Pontevedra y alrededores. Siendo este programa un referente en ocio inclusivo y deporte con cicloturismos adaptados. 
 
 
2017. Ponemos en marcha un proyecto encaminado a seguir acercándonos a la Comunidad , a los entornos comunitarios y la ciudadanía en general  pero más en  concreto  se dirige  a que los alumnos/as de colegios ordinarios conozcan las necesidades y el dia a dia de  otros alumnos/as que acuden  a centros de educación especial . El proyecto denominado “ Inclusión a la Inversa” es pionero en España y reconocido en varias convocatorias.
 
 
2018. En Enero del 2018 se firma el Convenio tripartito entre la Fundación Amancio Ortega, el Concello de Vigo y Amencer-Aspace para la Construcción de un centro de Atención Integral en Vigo que acogerá a un Centro de educación especial y un Centro de Rehabilitación Externa.
 
 
2019. Se dan pasos firmes de la mano del Concello de Pontevedra para la puesta en marcha de una Residencia para personas con discapacidad,(Parálisis cerebral y/o Trastornos neuromotores diversos) en Pontevedra, obteniéndose Fondos EDUSI europeos para poder financiar este nuevo recurso y que sea una realidad en el 2022.
 
 
2020.  En Octubre del 2020 se autoriza por parte de la Xunta la creación del Centro Residencial en Pontevedra, en concreto en las plantas 1 y 2 del denominado “ Edificio Sur”.
 
 
2021.  Sin duda , este es el año de los nuevos proyectos y en Enero se obtiene la autorización para acometer el proyecto de ampliación del Centro de Atención Integral de Vilagarcía de Arousa, esperando finalizar las obras antes de finalizar el año. 
También el 2021 se comenzará la actividad en el nuevo Centro de Atención Integral de Vigo, estando previsto en Junio la puesta en marcha del centro de Rehabilitación Externa que acoge  y a partir de septiembre su Centro  de Educación Especial.
A finales del 2021 debería estar finaliza la Residencia en Pontevedra e iniciándose los trámites para el concierto de sus plazas públicas con la Consellería de Política Social , de cara a iniciar la actividad en el 2022.
 

Gracias a todos y todas los/as que habéis formado parte de nosotros/as en algún punto de este camino y a quienes continuáis cerca nuestra.

 



AMENCER-ASPACE
http://amencer-aspace.org/
http://amencer-aspace.org/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=47