Qué hacemos >  

Centro Educativo y de Día PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

  • Centro hermano de AMENCER-LOURIZÁN en la Ría de Arousa
  • Desde - Hasta: 01/09/2005 - Actualmente

En Amencer-Aspace apostamos por acercar los Centros, Terapias y demás Servicios a las personas con parálisis cerebral u otros trastornos neuro-motores y a sus familias. Por ello pusimos en marcha este nuevo Centro en Vilagarcía hace ya unos cuantos años.
 
      Soy Ana, mi hija acude al Centro PRINCESA-LETIZIA. El día que se puso en marcha este recurso, para nosotros/as fue una gran tranquilidad saber que podíamos tener a nuestra hija más cerca. Ella también lo agradeció, pues antes debía desplazarse a Pontevedra a diario... 2 horas de transporte que implicaban cierta fatiga para la chiquilla. Estamos felices con el cambio y la oportunidad que supone disponer de un centro moderno, con el equipamiento necesario y un gran equipo de profesionales formad@s e implicad@s.    
 
Ana, al igual que las demás familias socias de Amencer-Aspace del norte de la provincia de Pontevedra, pueden disfrutar desde 1997 de las atenciones que prestamos en nuestro Centro de Vilagarcía.
 
Éstas son similares a las ofrecidas en el Centro AMENCER-LOURIZÁN, y en ambos conviven (en un mismo espacio, pero claramente diferenciados) un Centro Educativo y un Centro de Día.
 
Al Centro de Vilagarcía acuden niños/as y jóvenes de toda la comarca del Salnés (Cambados, a IIla de Arousa, Vilagarcía, Caldas de Reis, Moraña, A Estrada, etc.). 
 
Desde el punto de vista global procuramos que la metodología, protocolos de actuación y procedimientos sean los mismos que en Lourizán, por ello existe una comunicación constante entre ambos Centros.
 
Al Centro Educativo asisten niños/as de 3-21 años con necesidades educativas especiales que no pueden ser atendidas ni facilitadas en colegios ordinarios. Algunos/as tienen -a mayores- necesidades de índole sanitaria, pues se alimentan por sonda o cuentan con algún tipo de respirador
 
En cuanto al Centro de Día, acuden jóvenes de 16 años en adelante que requieren, igualmente, una atención muy personalizada, así es que el día a día está organizado con actividades diversas con objetivos diferentes y siempre, siempre, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada usuario/a.  
 
El Centro supone también un "respiro" y una ayuda a la labor de los/as cuidadores/as principales (LA FAMILIA) que, con el paso de los años, va notando más su cansancio.
 
 

FICHA RESUMEN DEL CENTRO

Las instalaciones de Amencer-Aspace en Vilagarcía acogen dos Centros en uno: el Centro Educativo y de Día PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA.

 

¿PARA QUIÉN?

  • Nuestro Centro Educativo está dedicado a niños/as de 3 a 21 años con parálisis cerebral y trastornos neuro-motores diversos que, por sus características y necesidades, precisan de unas atenciones especializadas. En algunos casos estas atenciones y terapias deben recibirse diariamente y, en la mayoría de las ocasiones, se acompañan de atenciones sanitarias y cuidados básicos.

El Centro también se dirige a niños/as que se escolarizan bajo un sistema denominado integración combinada, de tal modo que acuden unos días a nuestro Centro y otros días al colegio ordinario que determine el Equipo de Orientación de la Consellería de Educación.

  • A nuestro Centro de Día se puede acceder desde los 16 años. El perfil de los/as usuarios/as es  por un lado el de jóvenes con importantes necesidades de apoyo a nivel motor, cognitiva, sensorial y de comunicación. Son usuarios/as que necesitan una especial atención a la hora de  comprender, participar y disfrutar de su entorno más cercano y su propio cuerpo y por otra parte también se destina a a jóvenes con diferentes necesidades de apoyo a nivel motor, cognitiva, sensorial y de comunicación. Siendo lo que les define la autodeterminación como el eje principal para alcanzar una mayor autonomía y participación social.

 

¿POR QUÉ?

El Centro existe porque las necesidades son múltiples, en áreas muy diversas y especializadas, a las que no se llega desde la atención más generalista que se ofrece desde otros servicios o recursos.

 

¿CÓMO?

Las atenciones que ofrecemos son Terapias diversas , actividades basadas en una estimulación basal presente en el día a día y  cuando es posible a través de actividades encaminadas a fomentar la autodeterminacion y la autonomia personal y social.

 

¿CON QUIÉN?

El Centro cuenta con un Equipo de Profesionales con amplia formación y trayectoria.

Al frente del mismo están las correspondientes Direcciones, pero además, con el objetivo de potenciar que la metodología, protocolos de actuación y procedimientos sean comunes en todos y cada uno de los Centros y Servicios de Amencer-Aspace, interviene también en él nuestra Coordinadora de Centros y Servicios (Paula F. Gándara), encargándose de orientar a cualquier persona interesada en recibir más información, concertar una visita o hacer una consulta.

+info:

 

 

¿CUÁNDO?

El Centro permanece abierto de LUNES a VIERNES durante todo el año (salvo Agosto).

A ello hay que restar, en el caso del Centro Educativo, las vacaciones y días que determine el calendario escolar, y en cuanto al Centro de Día, 5 días más sin atención.

 

¿DÓNDE?

Nuestro Centro Educativo y de Día PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA se encuentra en la Urbanización O Castriño (C/ Duque de Terranova 7).

El entorno es idílico, en tanto en cuanto es una zona residencial, tranquila y rodeada de naturaleza (linda con el parque de O Castriño).


¿CUÁNTO?

La cuota del Centro Educativo es inferior a la de cualquier guardería y la del Centro de Día la establece la Administración Pública, quién determina el copago que debe hacer el/la usuario/a en relación a sus ingresos.

No obstante, es importante subrayar que, a lo largo de nuestros 25 años de existencia, jamás hemos dejado de prestar atención a quien precisara de nuestros servicios y no pudiera acceder a ellos por cuestiones económicas, siendo nuestra trabajadora social (Paula F. Gándara) la persona encargada de plantear este tipo de situaciones particulares dentro de la Asociación.

 

DIA DE INAGURACION CENTRO 

ACTIVIDAD EN EL CENTRO

MATERIALES RELACIONADOS
Vídeos

Imágenes
  • 1 de 5

    centros y servicios

  • Centro Educativo y de Día
    AMENCER - LOURIZÁN

    C/ Las Camelias s/n
    Pontemuiños - Lourizán
    36153 PONTEVEDRA

    986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÍA DE AROUSA

    986 565 334

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA