Cookies

SERVICIO RESIDENCIAL

SERVICIO RESIDENCIAL
Atención residencial para personas con parálisis cerebral en Pontevedra

Desde - Hasta: - Actualmente

La Asociación AMENCER - Aspace lleva años soñando con disponer de un servicio residencial en la ciudad de Pontevedra, especializado en la atención a personas con parálisis cerebral, que permita complementar los servicios para este colectivo, que cubran todas las necesidades del ciclo vital completo de las personas con parálisis cerebral.

 

Este sueño está cerca de convertirse en realidad, pues se espera que en diciembre de 2021 estén terminadas las obras y el equipamiento del servicio residencial para personas con parálisis cerebral que gestionará la Asociación AMENCER - Aspace en Pontevedra.

 

¿PARA QUIÉN?

Esta Residencia se destinará a personas mayores de 16 años  con diferentes trastornos neuromotores, especialmente parálisis cerebral o patologías afines . Todos ellos jóvenes con diferentes necesidades de apoyo a nivel motor, cognitivo, sensorial y de comunicación que precisan de un recurso residencial.
 

¿POR QUÉ?

En la actualidad, en la ciudad de Pontevedra no existen recursos residenciales especializados para personas con discapacidad, especialmente para personas con discapacidad con afectación motórica y que dependen de terceros  para realizar cualquiera actividad de la vida diaria.
 
La Asociación AMENCER - Aspace tiene actualmente, en su base social, a un total de 52 padres/ madres/tutores de más de 60  años. Este dato hace pensar que sus hijos o tutelados están en riesgo de pasar a situación de huérfanos  a corto-medio plazo.
 
A esto se une otro dato, y es que Amencer ya cuenta en la actualidad con 5 usuarios en situación de orfandad de padre o madre y 4 en situación de orfandad absoluta.
 
Por estas razones el servicio residencia de la Asociación AMENCER - Aspace viene a cubrir una necesidad importante del colectivo de personas con parálisis cerebral de la ciudad de Pontevedra y su área de influencia.
 
Servicio Residencial AMENCER ASPACE en Pontevedra
 
 

¿CÓMO?

El concepto de residencia que se quiere crear está adaptado a las necesidades que detectamos en las personas con parálisis cerebral, que actualmente acuden a los  centros de día de los que Amencer es titular,  si bien , es  altamente probable que fuera del entorno de estos centros se produzcan situaciones similares.
 
Vamos a dar respuesta a las necesidades de alojamiento concretas que precise la persona y siempre teniendo en cuenta los modelos de intervención que aplicamos en los centros:
  • Modelo de Calidad de vida y Modelo PCP (Planificación centrada en la persona).
  • Modelo de intervención orientado a la Promoción de la Autonomía personal, Inclusión social, Participación en la Comunidad y Autodeterminación .
  • Estimulación Basal.
Además, el proyecto de la residencia de AMENCER - Aspace se concibe como un proyecto integrador. En las instalaciones en las que se va a ubicar, (Edificio Sur) convivirán colectivos diferentes pero iguales en sus necesidades esenciales como ciudadanos.
 
Cada colectivo contará con espacios diferenciados para responder a las singularidades de la actividad específica que desarrolle, pero el edificio contará con un espacio común (salón grande situado  en la planta baja) que funcionará como:
  • Un lugar de encuentro con personas de otras entidades/organismos.
  • Un lugar en el que poder organizar actividades en las que todos puedan ser partícipes: Actividades lúdicas, tecnológicas, audiovisuales… y/o actividades que posibiliten un desarrollo personal y social.
  • Un espacio posibilitador de encuentros e interacciones sociales.
  • Un espacio que permita visibilizar a las personas con discapacidad y los valores que acercan a la sociedad, ya que la interacción de personas con y sin discapacidad enriquece mutuamente, provocando, por un lado en las personas con discapacidad: Mayor autoestima y sentirse   parte activa de la sociedad, por otro lado, las personas sin discapacidad les acerca nuevos valores de crecimiento personal.
Este edificio, de esta manera se convertirá realmente en un espacio cívico e inclusivo total. Siendo esta última su característica más novedosa, innovadora y diferenciadora con respecto a otros edificios que a día de hoy ya comparten espacios entre entidades diferentes.
 
Entre los colectivos sociales que va a realizar su actividad dentro del Edificio Sur están los siguientes:
 

OBJETIVO GENERAL:

  • Prestar un servicio social residencial especializado de convivencia temporal o permanente para favorecer una vida lo más normalizada posible a las personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores diversos que por diferentes razones tienen una necesidad de alojamiento fuera del ámbito familiar por diferentes razones de índole social, laboral…etc
Se pretende que las personas usuarias del servicio de residencia, acudan en algunos casos diariamente a otros centros de  dia del entorno o centros de tratamientos externos para recibir las terapias y las atenciones necesarias, sin romper su rutina habitual, intentando adaptar su día a día al de antes del cambio de hogar, salvo excepciones o usuarios en los que no sea posible el traslado, en los que  se prestarán los servicios necesarios en el centro residencial.
 
Este modelo de residencia , responde a un modelo más inclusivo , en el que la persona residente hace su vida diaria (asistencia a centro de dia u otros dispositivos) en un lugar diferente, de tal modo que su vida no se queda reducida al entorno de la residencia, funcionando esta como su hogar y realizando la vida más allá de las paredes de una única instalación.
 
Servicio residencial AMENCER ASPACE en Pontevedra

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Prestar un servicio sustitutorio del hogar a personas con parálisis cerebral y afines que por diferentes motivos no pueden permanecer en su vivienda.
  • Proporcionar una asistencia orientada al desarrollo de la autonomía personal e integración social de los beneficiarios.
  • Ofrecer oportunidades de convivencia en un ambiente normalizado, compartido con personas de otras entidades.
  • Mantener las relaciones y vinculaciones familiares.
  • Establecer nuevos nexos entre los usuarios y su nueva familia.

 

¿CON QUIÉN?

El Centro contará  con un Equipo de Profesionales con la formación necesaria  y  la experiencia requerida.
 
 

¿CUÁNDO?

El Centro  residencial  contará con diferentes modalidades de plazas para poder dar respuesta a diferentes situaciones cuando estas se presenten, pudiendo solicitar a la Administración un cambio de modalidad cuando asi lo requiera la situación personal:
 
  • Plazas de 365 dias: Atencion continuada sin intermitencias 24 horas los 365 dias
  • Plazas residenciales de Lunes a Viernes con intermitencia  los fines de semana 
  • Plazas para situaciones de emergencia, cuando surga la necesidad.
  • Plazas de Respiro Familiar.
 

INSTALACIONES

El servicio residencial de la Asociación AMENCER - Aspace para personas con parálisis cerebral de Pontevedra dispondrá de 32 plazas residenciiales autorizadas por la Xunta de Galicia, distribuidas en 2 plantas.
 
Cada una de las plantas consta de una superficie de 648 m2. Es decir, que la Residencia tendrá 1.296 m2.
 
La primera planta constará de zona de atención especializada, comedor, y sala de usos múltiples y aseos comunes, además de habitación de cuidador de planta y habilitaciones dobles, todas ellas con baño.
 
En la segunda planta estarán situadas 8 habitaciones individuales y 4  habitaciones dobles , baños adaptados, área de administración, almacenes, archivos, enfermería, sala de curas, habitación de enfermería, aseos comunes y  salas de ajuste de personal.
 
El centro contará con terraza amplia y con una zona verde delante de la misma.
 
 

¿DÓNDE?

El servicio residencial para personas con parálisis cerebral gestionado por la Asociación AMENCER - ASPACE en Pontevedra estará ubicada en el centro de Pontevedra (Campolongo), en concreto en la planta primera y segunda del EDIFICIO SUR ( Rúa Luís Braille, 40, 36003 Pontevedra)
 
El Centro se encuentra próximo al Centro de Recursos educativos de la ONCE y al centro administrativo de la Xunta en Pontevedra.
 
 

¿CUÁNTO?

La cuota que deben abonar los usuarios del servicio residencial de la Asociación AMENCER - Aspace en Pontevedra la establece la administración pública competente, quien determina el copago que debe hacer el usuario /a en relación a sus ingresos.

centros y servicios

Logo Entidad
    • Centro Educativo y de Día
      AMENCER - LOURIZÁN

      C/ Las Camelias s/n
      Pontemuiños - Lourizán
      36153 PONTEVEDRA

      986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÍA DE AROUSA

    986 565 334


    web@amencer-aspace.org

    El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA