Quiénes somos > Historia

Historia

Amencer-Aspace nació hace 25 años en la ciudad de Pontevedra. Desde entonces, todos y cada uno de los días son diferentes y todos y cada uno de ellos conforman nuestra trayectoria.

 

Diario impregnado de recuerdos, de instantes, y de grandes o pequeños momentos. Todos ellos importantes para ser lo que hoy somos...

 

Estas son algunas de las fechas que dejamos marcadas en nuestro calendario:

 

1991. Un grupo de padres y madres de niños/as con parálisis cerebral nos unimos para constituir la Asociación, con el ánimo de crear los recursos especializados necesarios para poder prestar atención a nuestros hijos/as y a todas las personas con esta patología.

 

1992. Comenzamos la actividad educativa de modo privado. Nos ceden nuestro primer local en el bajo de la Residencia Pública de Mayores de Campolongo (Pontevedra).

 

1993. Suscribimos el primer concierto educativo con la Consellería de Educación.

 

1995. El Ministerio de Asuntos Sociales nos aprueba el primer proyecto piloto a nivel nacional de atención especializada a domicilio.

 

1997. El Ministerio del Interior nos concede la Declaración de Utilidad Pública. Arrancamos la actividad para jóvenes con parálisis cerebral mayores de 18 años. Es el inicio de la atención a los/as adultos/as en Centro de Día.

 

1999. Firmamos un convenio para sostener las plazas de adultos/as con la correspondiente Consellería de Benestar. Se constituye la Federación Gallega de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y/o Patologías Afines (ASPACE-Galicia), siendo miembros fundadores de la misma y uno de sus principles promotores. Ponemos en marcha 2 Centros Sanitarios en la provincia de Pontevedra a través del SERGAS.

 

2000. Arrancamos un Centro de Información, Apoyo y Orientación en Vigo, con el fin de acercar servicios al numeroso grupo de socios/as de esta ciudad. En Vilagarcía, el Concello aprueba en pleno la venta a la Asociación de un terreno para la construcción de un Centro, en este ayuntamiento, que dé cobertura a las necesidades de el norte de la provincia (comarca del Salnés).

 

2001. Iniciamos nuestro primer proyecto de integración laboral a través de la puesta en marcha de un kiosco de prensa regentado por una joven con parálisis cerebral.

 

2003. Arrancan los talleres en el Centro de Día de Campolongo.

 

2004. Iniciamos gestiones con el Concello de Pontevedra para ampliar nuestros servicios en la ciudad, dada la demanda de plazas en el Centro Educativo y la imposibilidad de dar más cobertura por falta de espacio.

 

2005. El Concello nos cede dos plantas de un edificio municipal en Lourizán (Pontevedra) para trasladar la atención educativa (Centro Educativo) y una parte de la atención a adultos/as (Centro de Día para grandes dependientes). Por su parte, la Casa Real da su conformidad a que nuestro nuevo Centro de Vilagarcía lleve el nombre PRINCESA LETIZIA, y recibimos la correspondiente autorización administrativa para iniciar la atención educativa y de adultos/as en dicho Centro.

 

2006. Trasladamos el Centro Educativo a las nuevas instalaciones de Lourizán (Pontevedra): arrancamos el que hoy es nuestro Centro Educativo AMENCER - LOURIZÁN. Mientras, en Vigo damos los primeros pasos para conseguir un terreno. Es también el año en que diseñamos nuestro primer Plan Estratégico, en el que plasmamos nuestra misión, visión y líneas estratégicas de actuación para los años siguientes.

 

2007. Conseguimos la ampliación del nº de unidades concertadas en el Centro Educativo AMENCER - LOURIZÁN. Junto con los Príncipes de Asturias inauguramos el Centro Educativo y de Día PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA, que termina el año también con unidades educativas concertadas.

 

2008. Comenzamos las primeras gestiones para implantar un Sistema de Gestión de la Calidad (a medida) en todos nuestros Centros y Servicios. Iniciamos la actividad en lo que hoy es nuestro Centro de Día AMENCER - LOURIZÁN destinado a grandes dependientes, quedando el Centro de Día AMENCER - CAMPOLONGO enfocado a la atención de jóvenes con mayor nivel de autonomía y posibilidad de realizar actividades pre-laborales. Las áreas de Administración y Trabajo Social de la Asociación también se trasladan a Lourizán.

 

2009. Presentamos GES-AMIX, una herramienta informática de apoyo a la implantación de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad desarrollada por un técnico de la Asociación. Iniciamos nuestra andadura en el área formativa, siendo contratados por la Administración Pública para impartir cursos de formación de cuidadores/as de dependientes. Se produce un cambio importante en la gestión de los Centros de Día de los que somos titulares: desaparecen los convenios y, tras superar los correspondientes procedimientos de concurso público, pasamos a ser centros contratados por la Administración para la prestación de los servicios. En Vigo, iniciamos gestiones con el Puerto en el ánimo de proseguir con nuestro objetivo de conseguir un terreno en esta ciudad. La Asociación se somete a su primera Auditoría Económica.

 

2010. Entramos a formar parte del Comité Técnico de Accesibilidad del Concello de Pontevedra. Impartimos varios cursos para formación de voluntariado subvencionados por la Administración Pública. Finalizamos un proyecto pionero en España (iniciado en 2008) de creación de un jardín temático y multisensorial en las instalaciones de Lourizán. Por su parte, el Puerto de Vigo nos otorga finalmente la concesión de una parcela en Bouzas para la futura construcción de un Centro de Atención Socio-Educativa en la ciudad olívica.

 

2013. Contactamos con la Fundación Lealtad para avanzar en el cumplimiento de cada uno de los '9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión de las ONL' que ella misma establece, y así, en un futuro próximo, someternos a su Auditoría y obtener el sello de "ONG Acreditada" por la Fundación.

 

2015. Nos sometemos a una Auditoría de Calidad por parte de AENOR tras la cual conseguimos certificar todos nuestros Centros y Servicios de acuerdo a la norma de calidad ISO 9001:2008 y los Centros de Día (a mayores) a la norma UNE 158201:2007.

 

Gracias a todos y todas los/as que habéis formado parte de nosotros/as en algún punto de este camino y a quienes continuáis cerca nuestra.

 

      Imprimir

    centros y servicios

  • Centro Educativo y de Día
    AMENCER - LOURIZÁN

    C/ Las Camelias s/n
    Pontemuiños - Lourizán
    36153 PONTEVEDRA

    986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÍA DE AROUSA

    986 565 334

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA