"La Rampa Más Llana" es un campaña a nivel nacional promovida por el moviento ASPACE en apoyo de la concesión de sillas de ruedas eléctricas a personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo que necesitan ayuda de otra persona para manejarla.
Las entidades del Movimiento ASPACE han detectado una situación de discriminación hacia sus familias y personas con parálisis cerebral asociadas. En concreto, en la mayoría de las comunidades autónomas se niega el acceso a una silla de ruedas eléctrica a pesar contar con prescripción de medicina rehabilitadora y con informe favorable de trabajo social respecto a la situación familiar.
La denegación se da cuando el caso llega la comisión de valoración correspondiente. La argumentación para denegarla se basa en el apartado 8.c del Anexo I de la cartera común de servicios de prestación ortoprotésica de la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero, por la que se modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. En concreto, el requisito c demanda: Suficiente capacidad visual, mental y de control que les permita el manejo de sillas de ruedas eléctricas y ello no suponga un riesgo añadido para su integridad y la de otras personas. Cabe señalar que la mayoría de las comunidades autónomas trasponen esta normativa, por lo que los requisitos son los mismos y las comunidades que están revisando su catálogo no plantean mejoras al estatal.
Desde el movimiento ASPACE demandamos:
Modificar la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, (en concreto el apartado 8C del grupo 12 23/Subgrupo 12 23 06). Este apartado debería modificarse, quedando el requisito de acceso a la silla de ruedas eléctrica de la siguiente forma:
Suficiente capacidad visual, mental y de control que les permita el manejo de sillas de ruedas eléctricas por sí mismas o con el apoyo de tercera persona y ello no suponga un riesgo añadido para su integridad y la de otras personas.
¡AYÚDANOS A CAMBIAR ESTA SITUACIÓN!
Únete apra pedirle al Gobiero que el Sistema Nacional de Salud conceda sillas de ruedas eléctiricas a personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo aunque no puedan manejarla por ellas mismas y necesiten ayuda de otra persona para hacerlo. Con tu firma ampliaremos las oportunidades de autonomía y vida independiente de estas personas. Además, mejoraremos la salud de sus familiares y reduciremos el impacto social y económico que tiene esta pluridiscapacidad en ellas.
Todas las personas que quieran apoyar esta campaña para intentar solucionar dicho problema, pueden hacerlo con su firma en el siguiente enlace:https://www.aspace.org/larampamasllana