Noticias 

© @ConfederacionASPACE | 30/10/2023 | Barreras comunicativas justicia España

Más de 650.000 personas con discapacidad se encuentran con barreras comunicativas para acceder a la justicia en España

De ellas, casi 120.000 tienen parálisis cerebral y el resto tiene otras discapacidades que comparten estas necesidades de apoyo a la comunicación. Es el dato que ha puesto sobre la mesa Confederación ASPACE en un seminario organizado por el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva bajo el título ‘La comunicación efectiva en el ámbito de la justicia’.

30/10/2023 | España

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de derechos humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco, en un seminario organizado por el CEACOG (Centro Español de Accesibilidad Cognitiva) que, bajo el título ‘La comunicación efectiva en el ámbito de la justicia’, ha tratado de dar las claves para hacer una justicia más accesible; donde todas las personas puedan entender y ser entendidas en juicio.

Durante su ponencia, Blanco ha explicado el proceso comunicativo y abordado la Comunicación Aumentativa y Alternativa, que es el medio por el que una persona con necesidades de apoyo a la comunicación se expresa e interactúa en los diferentes contextos sociales; y ha ahondado en las diferentes barreras comunicativas a las que se enfrentan las personas con discapacidad. 

En este sentido, Blanco ha asegurado que una de las herramientas para garantizar una justicia inclusiva es contar con una persona facilitadora de la comunicación que preste apoyo en este ámbito a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con necesidades comunicativas. Se trata de una profesional de logopedia, con formación en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación y cuya intervención debe ser neutral e imparcial; que realiza un informe y diseña ajustes individualizados en función de las necesidades comunicativas de la persona, garantizando la comunicación bidireccional con el órgano policial y judicial.  

Archivada en:
Infórmate > Noticias

    centros y servicios

  • Centro Educativo y de Día
    AMENCER - LOURIZÁN

    C/ Las Camelias s/n
    Pontemuiños - Lourizán
    36153 PONTEVEDRA

    986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÍA DE AROUSA

    986 565 334

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA