Noticias 

© @ASPACEGalicia | 03/11/2023 | Reunión Conselleria Sanidade

Federación ASPACE-Galicia se reúne con los responsables de la Consellería de Sanidade para abordar temas de interés para las personas con parálisis cerebral

Una representación de la Junta Directiva de ASPACE-Galicia se reunió con los responsables de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia el pasado 24 de octubre.

03/11/2023 | Santiago de Compostela

Responsables de ASPACE-Galicia y representantes de la Consellería de Sanidad se juntaron la semana pasada para abordar temas sobre el colectivo con parálisis cerebral. Asistieron en representación de la Consellería de Sanidade, Julio García Comesaña, Conselleiro de Sanidade; y Jorge Aboal Viñas, Director de Asistencia Sanitaria. En representación de la Federación ASPACE-Galicia participaron, la presidenta Concepción Somoza Torres; la vicepresidenta, Mónica Touriño Soto; y el gerente, Nacho Pérez Figueroa.

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que Federación mantiene habitualmente con los responsables de la Consellería de Sanidade, dadas las grandes necesidades de tipo sanitario del colectivo de las personas con parálisis cerebral de Galicia. Se abordaron entre otras las siguientes cuestiones.

Atención sanitaria: temas como la accesibilidad y adaptación de las pruebas médicas, centros de salud de referencia, coordinación entre profesionales de diferentes especialidades así como la coordinación entre los servicios residenciales de las entidades ASPACE… Para avanzar en la mejoría de estas situaciones se decidió crear un grupo de trabajo formado por personal sanitario y profesionales de las entidades ASPACE para que puedan abordar estos temas y establecer mecanismos para su resolución.

Prescripción de sillas eléctricas: se trasladó nuevamente un tema que preocupa enormemente a nuestro colectivo, la prescripción de sillas de ruedas eléctricas a personas con parálisis cerebral sin capacidad para su manejo de forma autónoma. Desde la Consellería de Sanidade se comprometieron a valorar posibles vías para resolver esta situación.

Colaboración entre ambas entidades: dadas las necesidades sanitarias del colectivo de las personas con parálisis cerebral se decidió valorar diferentes vías de colaboración entre ambas entidades con el fin de definir mecanismos, proyectos o servicios para abordarlas de forma conjunta.

Con esta reunión se dieron los primeros pasos de una serie de acciones, que deberemos poner en marcha en los próximos meses para abordar las cuestiones planteadas.

Archivada en:
Infórmate > Noticias

    centros y servicios

  • Centro Educativo y de Día
    AMENCER - LOURIZÁN

    C/ Las Camelias s/n
    Pontemuiños - Lourizán
    36153 PONTEVEDRA

    986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÍA DE AROUSA

    986 565 334

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA