Cookies

Noticias 

ASPACE pide a Bustinduy impulsar un modelo social centrado en las decisiones de las personas con grandes necesidades de apoyo

Sostenibilidad del Tercer Sector, vida independiente, atención temprana, acceso a la justicia y apoyo a familias, son las principales cuestiones que reclama la entidad

 

21/11/2023 | Madrid

Confederación ASPACE ha solicitado este martes al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que garantice los derechos de las personas con grandes necesidades de apoyo y que se comprometa para impulsar políticas sociales que permitan avanzar hacia un modelo de apoyos centrado las decisiones de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo.

Así lo ha manifestado la presidenta de la entidad, Manuela Muro, tras el nombramiento del nuevo ministro del Gobierno de Pedro Sánchez. Entre las principales demandas para esta nueva legislatura, Muro ha pedido que se asegure la sostenibilidad del Tercer Sector para garantizar la continuidad y calidad de los servicios ofrecidos por las diferentes entidades. Así, ha solicitado la cobertura de la totalidad del coste de cada servicio ofrecido por las entidades, asumiendo incrementos salariales y subides del IPC con un sistema de financiación común acordado entre el gobierno central y las comunidades autónomas.

En relación con la vida independiente, Muro ha abogado por incluir a las personas con grandes necesidades de apoyo en la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización. “El diseño de apoyos personales y específicos, y la transformación de servicios centrándolos en las decisiones de estas personas constituyen la mejor respuesta para su vida independiente”, ha explicado la presidenta de Confederación ASPACE, al tiempo que ha reclamado que se promocione la asistencia personal como algo prioritario “eliminando incompatibilidades y extendiéndola a todas las áreas de la vida”. Por otro lado, Muro ha recalcado la importancia de desarrollar la accesibilidad universal para garantizar la participación plena de las personas con pluridiscapacidad en la sociedad.

En este sentido, ha destacado que “es fundamental consolidar el papel de la persona facilitadora de la comunicación como profesional clave para el acceso a la justicia de personas con grandes necesidades de apoyo”. Así, también ha solicitado que se garantice el uso de SAACs (Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación) en el proceso judicial, si la persona con necesidades de apoyo comunicativas lo requiere. La facilitadora de comunicación y los SAACs son esenciales para la comunicación efectiva de las personas con necesidades de apoyo comunicativas.

Atención temprana y apoyo a las familias

La presidenta de Confederación ASPACE también ha recordado la importancia del reconocimiento normativo de la atención temprana como un derecho subjetivo, universal, público y gratuito, asignándole los recursos necesarios. “La coordinación entre los sistemas de salud, educación y servicios sociales, con las entidades ASPACE como referentes en grandes necesidades de apoyo es muy importante para asegurar apoyos adecuados para cada menor”, ha afirmado Muro.

Por último, desde la entidad se ha solicitado el impulso de medidas de apoyo social y económico para las familias de personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, incluyendo la ampliación de la prestación del CUME hasta los 30 años. Además, ha abogado por posibilitar la prescripción de sillas ruedas eléctricas cuando la persona no cuente con capacidad física para su manejo. "Las familias de personas con pluridiscapacidad son quienes habitualmente manejan la silla, y el hecho de que esta les sea denegada impacta tanto negativamente en las madres cuidadoras como en las propias personas con discapacidad, que ven cercenada su inclusión en la comunidad".

 

Archivada en:
Infórmate > Noticias

centros y servicios

Logo Entidad
    • Centro Educativo y de Día
      AMENCER - LOURIZÃN

      C/ Las Camelias s/n
      Pontemuiños - Lourizán
      36153 PONTEVEDRA

      986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÃA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÃA DE AROUSA

    986 565 334


    web@amencer-aspace.org

    El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA