Cookies

Noticias 

ASPACE presenta un protocolo con pautas de apoyo a mujeres con parálisis cerebral víctimas de violencia sexual en procesos judiciales

La presentación, celebrada en el marco del 25N, ha contado con la presencia de representantes de Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial, AMIFP y de la Fundación Abogacía Española; que también han apoyado la elaboración del protocolo.

28/11/2023 | Madrid

Confederación ASPACE ha presentado este martes un protocolo para el abordaje integral de mujeres con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo víctimas de violencia sexual.  El protocolo, dirigido a operadores jurídicos, cuenta con herramientas prácticas para hacer posible un abordaje inclusivo ante cualquier proceso jurídico en el que estén inmersas estas mujeres y teniendo en cuenta sus necesidades de apoyo sean físicas, intelectuales, cognitivas o comunicativas.
El 84,74% de la violencia ejercida contra mujeres con grandes necesidades de apoyo tiene que ver con presuntos delitos de carácter sexual. Las mujeres que utilizan comunicación alternativa enfrentan barreras emocionales, actitudinales y de accesibilidad y una falta de apoyos adecuados. Todo ello dificulta el proceso de denuncia y su posterior participación en el proceso judicial.
Este protocolo cuenta con pautas de intervención en el ámbito policial y judicial desde el momento de la denuncia hasta el final del proceso judicial para la atención a mujeres y niñas con parálisis cerebral víctimas de violencia.  El objetivo es que su intervención sea lo más adecuada posible para salvaguardar sus derechos y evitar su revictimización.
Información completa https://bitly.ws/33DyB
 
 

Archivada en:
Infórmate > Noticias

Volver