Qué hacemos >  

CENTROS EDUCATIVOS

  • Dando respuesta a las necesidades educativas de cada alumno/a
  • Desde - Hasta: 00/00/0000 - Actualmente

Cuando las personas tienen algún tipo de discapacidad intelectual o física, la educación especial brinda medios técnicos y humanos que potencian las capacidades de los alumnos. De esta forma podrán completar el proceso de aprendizaje, en un entorno acorde a sus necesidades específicas. El centro se destinará  a  alumnos de 3  a 21 años, afectados por parálisis cerebral y trastornos neuromotores.
 
En este colegio convivirán dos modalidades de escolarización, por un lado habrá alumnos que acudan diariamente y otros que acudirán en modalidad de escolarización combinada.
 
La escolarización combinada es una modalidad de escolarización, en la que el alumno asiste a los dos centros de forma simultánea, siendo uno el Centro de Referencia, que es donde está matriculado, y el otro centro educativo (Centro de Acogida) donde asiste a tiempo parcial para recibir los tratamientos que el sistema educativo tradicional no contempla.
 

OBJETIVOS GLOBALES 

  • Crear escenarios de aprendizaje que contribuyan al desarrollo de los alumnos. Para ello, las aulas se articularán como recursos en sí mismos y se especializarán los contextos, de tal modo, que el centro contará con aulas especializadas en TICs,  en Musicoterapia, Psicomotricidad, aulas neuro-sensoriales…de tal modo que sean los alumnos los que cambien de contexto en función del objetivo a trabajar.
  • Diseñar y aumentar las posibilidades de participación y experiencias que promuevan el bienestar físico, psíquico y social de los alumnos. Compensaremos, en la medida de lo posible, todas aquellas dimensiones del desarrollo que pueden afectar sus procesos de desarrollo y aprendizaje, haciendo especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías y participando de manera activa en las diversas actividades que ofrece el entorno comunitario.
  • Elaborar y poner en marcha los programas que permitan a los alumnos el acceso a un mayor número de aprendizajes y mejoras. Para ello, el centro contará con dispositivos de rehabilitación neurológica punteros que se combinarán con metodologías que fomenten la transversalidad de los objetivos en un abordaje integral y global.
  • Mejorar la calidad de vida de los alumnos, realizando intervenciones en el área de la salud, a través de los programas de fisioterapia respiratoria, programas de control postural, regulación conductual, aprendizaje emocional, incluyendo estos aspectos dentro de un marco curricular.
 

DISTRIBUCIÓN

La intervención educativa en el COLEGIO, se desarrolla en diferentes  aulas a través de la atención educativa de un maestro y un auxiliar.
 
El servicio de rehabilitación en el COLEGIO pasa a integrarse en la dinámica escolar, de manera que los alumnos realizarán tanto sesiones individuales en salas específicas como sesiones en el aula, de modo que los objetivos pedagógicos y rehabilitadores se fusionen, realizando un abordaje integral del alumno.
 
En los centros educativos de la Asociación AMENCER ASPACE contamos con especialistas en:
  • Fisioterapia
  • Terapia ocupacional 
  • Logopedia 
 

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS:

Los Centros Educativos de la Asociación AMENCER ASPACE en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, cuentan con los siguientes servicios complementarios:

  • COMEDOR, especializado para ofrecer a nuestros alumnos una alimentaciión individualizada,  previniendo la disfagia
  • TRANSPORTE ADAPTADO, para dar cobertura a toda el área metropolitana de Vigo y a la propia ciudad olívica, ofreciendo un servicio de transporte de puerta a puerta. 
 
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CENTRO

  • Promover y mantener el mayor grado de autonomía y funcionalidad posible, principalmente en las actividades de la vida diaria.
  • Promover  aprendizajes que fortalezcan su mayor comprensión y participación e incrementen  su motivación e intereses.
  • Ayudarles a elaborar una rutina que fomente la participación activa y el uso de productos de apoyo en distintos entornos.
 

PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Pero el trabajo y la intervención en los centros educativos de la Asociación AMENCER ASPACE en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa no se centra sólo en el aula. Desde los centros educativos de AMENCER ASPACE se fomenta la participación en actividades complementarias del entorno social: teatro, excursiones, visitas de centros escolares,...
 
 

MATERIALES RELACIONADOS
Imágenes
  • 1 de 1

    centros y servicios

  • Centro Educativo y de Día
    AMENCER - LOURIZÁN

    C/ Las Camelias s/n
    Pontemuiños - Lourizán
    36153 PONTEVEDRA

    986 864 643

  • Centro de Día
    AMENCER - CAMPOLONGO

    C/ Iglesias Vilarelle s/n
    (Bajo Residencia). Campolongo
    36001 PONTEVEDRA

    986 857 680

  • Centro Educativo y de Día
    PRINCESA LETIZIA - VILAGARCÍA

    C/ Duque de Terranova 7
    (Urbanización O Castriño)
    36600 VILAGARCÍA DE AROUSA

    986 565 334

  • El desarrollo de esta WEB ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Barrié y la RSC de Edisa
    Logo FBarrie Logo EDISA